HISTORIAS DE VIDA, PARA CONOCER Y CONTAR

Roberto Bustos, el hombre que cambió su destino, con fé, esperanza y superación, luego de un grave accidente de trabajo.


Roberto Bustos de 34 años de edad, oriundo de la Ciudad de Córdoba, un padre dos hijos, trabajador, hace 3 años, que sobrevivió de un accidente laboral, una máquina aplastó la totalidad de su pierna, donde casi la pierde, después de operaciones, tuvo que aprender nuevamente a caminar.


    Fuente: Gentileza del entrevistado. Roberto hace 3 años, 
        luego de haber sido operado 10/12/2017
¿Cómo ocurrió ese accidente?
Por Gisella Roldán.

-Mirá, yo trabajo en una fábrica, eh, en materiales en PRFV para la construcción. Mi accidente fue, en la prueba hidráulica, eh, en un momento la maquina tiene un desperfecto, evaluando, evaluando ahí, cuál podía ser la parte que tuviese el problema y bueno, eh cuando estamos en posición de analizar unos de los lugares posibles donde puede estar la falla, la maquina se nos viene abajo. A mi compañero le pega para el lado del hombro, lo roza y a mí me aplasta la pierna.

¿De una manera u otra, luego que tenés el accidente, los médicos te decían que ibas a perder la pierna?

-Los médicos me examinan la ven bastante complicada, inmediatamente me mandan hacer una cirugía de emergencia, antes de entrar al quirófano, pierdo el conocimiento y despierto al otro día a las ocho de la mañana, con la noticia de que tenía, dos cirugías, me habían hecho esa noche, eh, tuve intervenido de las doce de la noche hasta las seis de la mañana una cosa así, eso fue lo me más o menos me dijeron. Ehh, ehn, cuando me despierto me dicen que tenía dos cirugías, una un toilet y la otra fue un by pass femoral, si el by pass fracasaba, en dos días, me cortaban la pierna.

¿Cómo fue ese tiempo de ser papá, esposo, de replantearte volver a caminar? ¿Vos en algún momento pensaste que no ibas a caminar?

-Y … momento de ser papá bastante complicado, porque yo estuve 23 días internado, estuve siete en terapia intensiva y el resto en sala común, y a los chicos no los veía... Ehh solamente en terapia intensiva me dejaban media hora de visita a la mañana y media hora a la tarde, eran solamente familiares directos y otra que… los chicos… es complicado llevarlos al hospital. Mi hijo más chico, eh tenía dos añitos, así que era muy, muy complicado que me vea en ese estado, me vió un día y ¡se asustó! porque yo tenía toda la pierna destapada y la herida toda abierta, porque me estaban haciendo unos, unos estudios.

A mí recién cerraron, me terminaron de cerrar la pierna, eh, al día número veintiuno, así que… fue bastante… bastante complicado, y bueno por ahí, a mi hija más grande, le fue difícil, ver a… su papá ahí en cama después de tantos días, que me pudiera sentar, no pudiera caminar, nada, fue bastante complicado.

En cuanto a tratamiento médicos y fisioterapeutas, que sostuve durante el accidente me llevó, eh, veintidós meses.

¿Y cuándo volviste a caminar qué sentiste?

-Fue muy complicado, lo veía lejos y cuando empecé a dar los primeros pasos, eh sin muletas, sin bastón, sin andador, la verdad que …se emocionaron todos, porque fueron ¡meses!, que me llevaron a dar mis primeros pasos. Bueno de ahí, de a poquito, empecé a caminar una cuadra, después caminaba dos, ya era como mucho, y así fuí… fortaleciendo los músculos y emprolijando la manera de caminar, dar los pasos, cada vez más prolijo, hasta que bueno… ¡Gracias a Dios hoy estamos de pie! Caminando… bien…

¿Y con tu recuperación qué sacás de positivo? ¿Qué enseñanza te deja?

-Y me deja muuchas enseñanzas, una de tantas es que… si podés hacer algo hoy, no lo dejes para mañana, yo hay cosas que ya, no las voy a poder a volver hacer, así que, no me arrepiento de haber hecho… o visitado lugares, que… ahora no puedo en esta situación. Así que me deja muchas, muchas enseñanzas -aparte de esas- ¿no cierto?  Y otra es que hay que saber valorar los momentos también…mucho.

Muchas gracias por tus palabras, un abrazo grande y que sigas bien.

Comentarios